Profesionistas de Q. Roo vuelven a la triste realidad

Los jóvenes difícilmente lograrán conseguir un trabajo con salarios bien pagados.

|
Profesionistas de Q. Roo vuelven a la triste realidad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cerca de mil 300 profesionistas del sur y centro del Estado han perdido sus empleos en los últimos dos meses: son jóvenes que se habían insertado en las obras del Tren Maya, accediendo a salarios bien pagados de entre 7 mil a 14 mil pesos quincenales.

Jorge Luis Ovando Martínez, presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, señaló que la situación para este sector es complicada, pues difícilmente lograrán conseguir un trabajo similar en el corto plazo, con tan buenas prestaciones y sueldos.

Este ha sido siempre una constante en el sur de Quintana Roo: cada año egresan cerca de 2 mil profesionistas, pero difícilmente logran encontrar empleos bien pagados, mucho menos acordes a lo que estudiaron”, declaró.

Señaló que durante varios años se han visto en la necesidad de aceptar trabajos mal pagados o migrar hacia otros Estados, aunque con el Tren Maya lograron acceder a mejores oportunidades laborales, pero hasta el momento no se vislumbra que esta bonanza se vuelva a repetir.

El problema es que ningún gobierno se ha preocupado por dinamizar la economía local, por lo que no se cuenta con suficiente iniciativa privada que oferte plazas acordes a lo que estudiaron. Chetumal por lo general ofrecía buenas vacantes en el aparato burocrático, pero éste ya se encuentra saturado”, declaró.

Comentó que el principal reto para estos jóvenes profesionistas será el volver a su realidad tras casi dos años de gran derrama, aunque resaltó que por la inflación y la complicada situación económica de la zona muy pocos lograron ahorrar para sobrevivir al menos unos cuantos meses más.

“Lamentablemente, vamos a enfrentar una fuga de esta mano de obra altamente capacitada. A menos que los gobiernos de los tres niveles logren una verdadera sinergia con el Tren Maya y atraigan inversión y empresas a la zona sur”, sentenció.

Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo no ha dado información de que alguna empresa importante esté lista para comenzar a operar en Chetumal o sus alrededores.

Lo más leído

skeleton





skeleton