Hoteleros sin grandes expectativas en Semana Santa; ocupación no rebasará el 80%

El número de ocupación se verá afectada por la falta de regulación ante el incremento de unidades Airbnb.

|
Hoteleros sin grandes expectativas en Semana Santa; ocupación no rebasará el 80% / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque los prestadores de servicios turísticos esperan una afluencia del 94% para las vacaciones de Semana Santa, el sector hotelero estima que la ocupación para su ramo no rebasará el 80%.

María Jesús Rodríguez Romero, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, puntualizó que la falta de regulación ha permitido el incremento de unidades Airbnb en la zona de manera desproporcionada, a tal grado que incluso ya rebasaron la oferta de cuartos de hotel tradicional.

El reporte de la Secretaría de Turismo más reciente contabiliza 670 cuartos de este tipo operando en la laguna de los Siete Colores. Mientras que unidades Airbnb se estima rebasaron ya las 2 mil 800 unidades.

La dirigente hotelera señala que varios de estos lugares no cumplen con las disposiciones mínimas de seguridad o atención al huésped, pero aun así llegan a cobrar hasta tres veces la tarifa de un hotel tradicional.

Hoteleros sin grandes expectativas en Semana Santa; ocupación no rebasará el 80% / (Foto: Sipse)

Sin embargo, los hoteleros señalan que la popularidad de este modo de hospedaje contratado a través de plataformas digitales se ha vuelto tan popular, que se ha convertido en la primera opción de uno de cada tres visitantes que llegan a Bacalar.

La asociación de hoteleros puntualizó que si bien en el cierre del 2023 no alcanzaron las cifras que esperaban, si les dio un respiro económico temporal. Aunque en lo que va del año el porcentaje de ocupación que mantienen del 30% los ha puesto “en la lona”.

“Los ingresos que se han logrado captar por las estadías han sido únicamente para poder mantener la operatividad de los establecimientos, pagos del personal, permisos e impuestos, por lo que en la temporada de Semana Santa tenemos la esperanza de generar utilidades”, informó Nicanor Piña Ugalde, hotelero y presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico.

Citó que otro problema que está enfrentado la región es el retorno de personal que emigró para trabajar en el Tren Maya, pues con la situación actual por la que atraviesa la actividad turística es casi imposible dar empleo a todos ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton