¿Cuál será el mejor lugar para ver el eclipse solar en Yucatán?

Expectación entre los yucatecos por observar el 'Gran Eclipse Solar.

|
(Imagen ilustrativa/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La costa yucateca y las zonas arqueológicas abiertas al público en la entidad son los sitios en donde el Gran Eclipse Mexicano 2024, del próximo lunes 8 de abril, se podrá observar a plenitud, destacó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.

Aclaró que lo anterior será posible, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, al recordar que en la mayoría del país se experimentará el eclipse parcial, tal el caso de Yucatán, donde la Luna cubrirá el 60% del Sol. En la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79% del astro Rey.

El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que, en el caso de Mérida, el “Gran Eclipse” iniciará 11:18:19 horas, tendrá su máxima parcialidad a las 12:35:08 y concluirá a las 13:52:18 hrs., por lo que la duración será de dos horas con 33 minutos y 59 segundos.

“La ocultación máxima para la Mérida será del 59.7 por ciento, mientras que para poblaciones del interior del Estado, oscilará entre el 59.8 y el 60.8%. Tan sólo para Chichén Itzá, la fase máxima del eclipse del 58.9%, mientras que en Sisal, comisaría portuaria de Hunucmá, y en Tekax será del 60.1%”, indicó el profesor Salazar Gamboa.

Agregó que, en Uxmal, la ocultación del Sol será del 60.5 por ciento; en Maxcanú será del 60.6, y en Celestún, del 60.8%. Mientras que en Campeche será del 61.7% y, en Chetumal, del 60.6%.

“El eclipse total de Sol visible en México del 8 de abril, es el segundo más esperado en dos años, pues el anterior fue el eclipse anular de Sol, denominado “El anillo de fuego”, ocurrido el 14 de octubre de 2023.

La Península de Yucatán será escenario de otro eclipse total de Sol previsto para el 23 de septiembre de 2071, mientras que el anular será para el 9 de noviembre de 2292”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton