Estados Unidos enfrenta el mayor número de casos de tuberculosis en 10 años

La tuberculosis; una bacteria que ataca a los pulmones y se propaga cuando una persona infectada tose o estornuda.

|
Estados Unidos enfrenta el mayor número de casos de tuberculosis en 10 años. (Foto de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El reciente informe del gobierno estadounidense revela un preocupante repunte en los casos de tuberculosis en el país durante el año 2023, alcanzando niveles no vistos en una década. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que cuarenta estados experimentaron un aumento en los casos, con tasas en ascenso en todos los grupos de edad.

Con más de 9,600 casos reportados, el incremento del 16% respecto al año anterior marca una tendencia alarmante que preocupa a las autoridades sanitarias. Este repunte, el más significativo desde 2013, subraya la importancia de continuar con las medidas de prevención y control de enfermedades respiratorias como la tuberculosis.

 Los casos disminuyeron bruscamente al principio de la pandemia de COVID-19, pero han ido aumentando desde entonces.

 La mayoría de los casos de tuberculosis en Estados Unidos se diagnostican en personas nacidas en otros países.

  Los expertos dicen que el número de 2023 es en parte una combinación de un aumento de los casos de tuberculosis a nivel internacional —la Organización Mundial de la Salud dijo que la tuberculosis sólo fue superada por el COVID-19 en enfermedades infecciosas mortales en todo el mundo en 2022—. Y también al incremento de la migración y los viajes internacionales postpandémicos.

 Pero también influyen otros factores, como otras enfermedades que debilitan el sistema inmunitario y permiten que emerjan infecciones de tuberculosis latente.

 Los funcionarios de los CDC tenían previsto que las cifras de tuberculosis aumentaran, pero el recuento de 2023 “fue un poco más de lo esperado”, dijo el doctor Philip LoBue, director de la División de Eliminación de la Tuberculosis de la agencia.

 A pesar del aumento, la cantidad y la tasa de casos nuevos de tuberculosis cada año siguen siendo menores que en el pasado, y Estados Unidos tiene una tasa de casos nuevos de tuberculosis inferior a la de la mayoría de los países.

 La tuberculosis, una enfermedad bacteriana que comúnmente afecta los pulmones, se transmite a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Es importante conocer estos detalles sobre su propagación para tomar medidas preventivas y proteger nuestra salud respiratoria.

 Si no se trata adecuadamente, puede ser mortal. A finales del siglo XIX, la tuberculosis mataba a una de cada siete personas que vivían en Estados Unidos y Europa. Pero el desarrollo de los antibióticos y los programas de salud pública consiguieron tratar las infecciones y localizar a los infectados, con lo que los casos disminuyeron durante décadas.

 Las nuevas estadísticas de los CDC no son un recuento de cuántas personas se infectaron por primera vez en 2023, sino de cuántas personas desarrollaron tos u otros síntomas y fueron diagnosticadas.

 Se calcula que el 85% de las personas contabilizadas en 2023 se infectaron al menos uno o dos años antes y tenían lo que se denomina tuberculosis latente, cuando la bacteria entra en el organismo e hiberna en los pulmones u otras partes del cuerpo. Los expertos calculan que hasta 13 millones de estadounidenses tienen tuberculosis latente y no son contagiosos.

 

Con información de AP.

Lo más leído

skeleton





skeleton