Cinco endulzantes naturales para sustituir el azúcar procesado

Cuida la cantidad de azúcar que consumes en tus alimentos, de lo contrario podrías contraer enfermedades.

|
[Foto contexto: Pixabay]
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos sabemos que día a día tenemos una batalla constante con el azúcar y las calorías que entran en nuestro cuerpo. Y es una lucha que de no vencerla nos puede costar enfermedades tales como la obesidad y diabetes.

Es por eso que te dejamos algunas recomendaciones de como sustituir el azúcar en tus alimentos.

Miel

Este líquido natural se produce a través del néctar de las flores y es cosechado por las abejas. La miel está compuesta de 80% de azúcares naturales, 18% de agua y 2% de minerales, vitaminas, polen y proteínas.

Fructuosa y glucosa forman el 70% del contenido del azúcar natural de la miel, de esto dependerá el color de la miel; clara u oscura.

Además la miel es más alta en nutrientes que el azúcar procesada que consumimos a diario, pero la miel incluso siendo natural contiene calorías, solo que un poco más baja que el azúcar.

Azúcar:
100 gr= 400 kilocalorías más 100 gramos de carbohidratos.

Miel:
100gr= 300 kilocalorías más 81 gramos de carbohidratos.

Punto importante, a diferencia del azúcar la miel tiene propiedades antibacteriales y ha sido utilizada como remedio natural por más de 5 mil años.

Néctar de agave

El agave es un edulcorante que proviene de las plantas de agave en México y se conforma en la mayor parte de glucosa y fructuosa.

El almíbar de agave es más dulce que el azúcar, la consistencia es muy similar a la miel.

El agave es usado con frecuencia como sustituto del azúcar, esto se debe a que su índice glucémico es menor que el de la sacarosa.

Balance de agave

70% fructuosa
30% glucosa

Azúcar
50% fructuosa
50% glucosa

Aunque no existe evidencia que sugiera que el almíbar refinado de agave sea más saludable que el azúcar, pues los dos contienen las mismas propiedades calóricas.

Xylitol

“Xyl” termino griego que significa madera y el xilitol se elaboró por primera vez de abedules filandeseses a principios del siglo XX.

Es elaborado naturalmente por los seres vivos: árboles, frutas, plantas, animales y aunque no lo creas por la mano del hombre (xilitol es la forma alcohólica de la xylose).

Últimamente es considerado edulcorante ya que tiene 40% menos calorías que el azúcar, menor cantidad glucémica y se cree que puede eliminar la bacteria en la boca que causa que se te piquen los dientes ¡Interesante!

Frutas

Las frutas contienen fructuosa un tipo de azúcar además cuenta con fibras, vitaminas y minerales.

Si estás buscando como incrementar los consumos de fibras, puedes remplazar el azúcar por frutas para endulzar yogur o postres. Asimismo la cáscara de la fruta contiene antioxidantes y puede ser rallada para añadir en los jugos o marinar carnes.

Cabe mencionar que es mejor comer las frutas directamente que tomar jugos de frutas.
David Gillespie, autor del libro “Dulce veneno”, menciona que el cuerpo no está adaptado para procesar la fructuosa que hay en el azúcar.

Cuando comes una manzana ingieres la fibra y agua que contiene, en cambio sí tomas un vaso de 200 ml de jugo de manzana, estás tomando el jugo de cinco manzanas grandes. Así que mucho ojo en como consumes las frutas.

Azúcar de la palma de coco

Elaborada de la savia de los capullos de flor de palma de coco, este sustituto de azúcar tiene menor índice glucémico que el azúcar refinado.

Además contiene aminoácidos, potasio, magnesio, zinc, hierro y vitamina B. Puedes usarla en la misma cantidad que utilizas el azúcar refinada en tus alimentos.

Con información de la "Revista Digital Ciencia y Salud"

También te puede interesar: 

Seis productos que quizás no sabías que contienen azúcar

‘Nunca fue el azúcar’; vinculan los colorantes sintéticos con la hiperactividad

Edulcorantes, más dañinos que el azúcar: industriales de México

Lo más leído

skeleton





skeleton