Irresponsables: ocho de cada 10 perros “callejeros” tiene dueño

Los dueños de mascotas "pierden interés" por los animalitos y los dejan "a su suerte" en las calles.

|
Ocho de cada 10 perros “callejeros” tiene dueño.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ocho de cada 10 animales que deambulan en las colonias de Chetumal tienen dueños, pero simplemente no se hacen responsables del cuidado de su mascota, situación que contribuye a la proliferación de animales en situación de calle.

Janeth Jiménez Román, médico veterinario de la clínica Probian Chetumal, dijo que desafortunadamente los animales tienen dueño pero viven en la calle, en su mayoría sin esterilizar, y los restantes dos nacieron en las calles.

Para contrarrestar el problema de la fauna de perros y gatos en la capital del estado, este viernes, se esterilizaron 20 canes, como parte del programa de esterilización de animales en situación de calle, implementado por el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (Ibanqroo) y un grupo de asociaciones civiles y voluntarios.

La entrevistada señaló que en el proceso quirúrgico se retira ovarios y útero en las hembras, y en los machos se retiran los testículos.

La finalidad es evitar la reproducción, así como problemas de transmisión sexual, agresiones entre ellos mismos, y en los animales de casa, evitar que se escapen al entrar en celo.

“En la clínica aplicamos la técnica quirúrgica que es por abordaje lateral, es una técnica nueva y se logra que la recuperación sea mucho más rápida, 24 horas es lo mucho que requiere el animal para recuperarse de la cirugía, que es la paroscópica”.

En esta primera ocasión se esterilizó 20 canes y 25 más se encuentran en valoración médica en las instalaciones del Centro de Atención Canina y Felina (CACF) de la capital del estado.

Los animales en situación de calle fueron recogidos por voluntarios de varias asociaciones civiles y rescatistas independientes en las colonias Territorio Federal, Lázaro Cárdenas y La Esperanza.

Tras la recuperación de la cirugía los canes serán puestos en adopción, en busca de aquellas personas que deseen brindar una mejor calidad de vida a los animales, y en caso de que no haya persona alguna que los adopte, serán llevados nuevamente a la colonia donde fueron recogidos.

 Beneficios de la esterilización de mascotas

-En las hembras previene tumores en ovarios, útero y mamarios, estrés físico y problemas de embarazo, infecciones en vías urinarias, variaciones de peso que pueden causar enfermedades y alteraciones en el cuerpo.

 -En los machos, se les previene de tumores en la próstata, pene o testículos, peleas territoriales con otros perros y hernias perineales en la vejez.

-Se calcula que en Chetumal existen 35 mil animales en situación de calle

Lo más leído

skeleton





skeleton