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Organizado por ONU Turismo y el Gobierno de Quintana Roo, a través del Consejo de Promoción Turística -entidad que es Miembro Afiliado de ONU Turismo-, el Foro Internacional “Turismo y Cultura: una relación de película” ha servido para poner en relieve el potencial del turismo audiovisual para dinamizar la oferta de los destinos y su idoneidad para el marketing y la promoción turística.

Los participantes han debatido sobre la creación de políticas para la promoción a través de los contenidos audiovisuales, la conciencia de los viajeros sobre la protección ambiental y cultural mediante el contenido en pantalla, así como la relación más amplia entre la exploración, la cultura y las industrias creativas. “Como parte de la diversificación de la oferta turística, el contenido audiovisual puede fomentar las relaciones y la afinidad cultural entre distintos países y comunidades.

Tanto el turismo como el sector audiovisual celebran y promueven la cultura, fomentan el empleo y ofrecen oportunidades de crecimiento”, indicó Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo. Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, mencionó: “Me enorgullece compartir que estamos avanzando decididamente hacia una nueva era en el turismo. Hemos consolidado políticas públicas que promueven la diversificación de nuestras ofertas, entre ellas, el segmento cultural como uno de los pilares fundamentales. Nuestro Caribe Mexicano, con sus paisajes paradisíacos, su riqueza cultural y una infraestructura turística de primer nivel, se posiciona como un escenario ideal para fortalecer nuestra propuesta y posicionar a Quintana Roo como un referente en el ámbito audiovisual”.

El evento se celebró en el marco de la XI Edición de los Premios Platino Xcaret del Cine Iberoamericano, el mayor encuentro de la industria audiovisual de habla hispana, y ha reunido expertos del mundo de turismo y cultura. Aprovechando el marco de este evento, ONU Turismo ha firmado un Memorando de Entendimiento con el Grupo Xcaret -Miembro Afiliado de la Organización- que sienta las bases para la colaboración orientada hacia promover conjuntamente buenas prácticas en la preservación del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y el bienestar de las comunidades locales.

ONU Turismo amplía su trabajo en el campo audiovisual para dar respuesta a la mayor demanda de recomendaciones y orientación en materia de elaboración de políticas públicas y del desarrollo sostenible de este segmento de viaje.

El reciente estudio conjunto ONU Turismo-Netflix Afinidad cultural y turismo cinematográfico: el caso de los servicios de entretenimiento en Internet ofrece a los responsables políticos y a agentes del sector turístico información y recomendaciones valiosas para desarrollar políticas que hagan que sus destinos sean atractivos para los productores audiovisuales. Asimismo, pretende ayudar en la formulación de estrategias enfocadas a promover el turismo y el consumo de cultura local, invirtiendo en capacitación y formación para desarrollar el sector cinematográfico y las industrias creativas locales, con el fin de asegurar un alto nivel de talento, infraestructura y capacidad de producción.

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