El canal del crimen y el asesino serial

Rodrigo Ordoñez: El canal del crimen y el asesino serial

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta pandemia permitió que encontremos muchas opciones de entretenimiento gratuito en internet, disponible para todos en plataformas como YouTube o en redes sociales, sobre diversos temas. Sin embargo, la manufactura de estos programas está por encima de muchos de los documentales que existen en las plataformas de contenido digital de la actualidad, debido a que estos proyectos se desprenden de otros más grandes, cuyo objetivo es difundir las aficiones e intereses sobre asuntos específicos.

Entre estos proyectos destaca en YouTube una página llamada El Canal del Crimen con documentales biográficos sobre los asesinos seriales en los que se ha basado el escritor Álvaro Matus, quien es autor de la novela gráfica “El Corvo Beltrán” y el libro “Monstruos Humanos”, a través de la editorial Línea Estratos, donde recopila un conjunto de casos que muestran la retorcida naturaleza de los criminales en serie de la historia de la humanidad.

En este canal podemos encontrar documentales de asesinos seriales de varios países, con material e imágenes de los casos reales, presentando un análisis del complejo proceso mental de estos personajes que impactaron al mundo a finales del siglo XX. Álvaro Matus también intercala entre su material pláticas de café, como él las denomina, donde aborda varios tópicos sobre los perfiles y motivaciones de estos psicópatas. Todo un conjunto de videos elaborados con un cuidado y una calidad indiscutible, que sirven de complemento a los casos que presenta en su libro.

Dentro de este novedoso género biográfico vía multimedia no se hace un recorrido cansado sobre la infancia o la adolescencia de los asesinos, sino que la biografía se enfoca en la carrera criminal, iniciando en los primeros asesinatos, para intercalar en la medida de lo necesario pasajes de sus vidas para entender el perfil de cada uno de ellos. De acuerdo con la información que existe en línea, el autor inició un proyecto en 2011 a través de un blog donde exponía casos criminales famosos, en el cual reunió y recopiló la información necesaria para su libro y, posteriormente, desarrollarlo en El Canal del Crimen.

En este aparente final del confinamiento o en las tardes sabatinas pueden aprovecharlas para mirar estos casos, en donde entenderemos los patrones que siguieron los distintos asesinos, la forma en que fueron descubiertos, los errores que cometieron o el perfil de cada uno de ellos. Pueden entrar a YouTube, buscar El Canal del crimen y les recomiendo empezar con el documental “El Hijo de Sam”, el cual no sólo revisa la carrera delictiva, sino una teoría más reciente sobre una cofradía satánica detrás de muchos crimines que le atribuyeron.

La fascinación por los asesinos seriales no es nueva, hoy en día es explotada en series en las plataformas de contenido multimedia, pero sin duda en literatura se ha revisado este tema, concluyendo que consumimos este material porque contemplamos la verdadera naturaleza humana, ¿será verdad o qué opinan ustedes?

Lo más leído

skeleton





skeleton