Marea roja afectará de lleno a Progreso a partir de este viernes

La mancha, en su mayor densidad, estaría este viernes por la tarde afectando al municipio de Progreso.

|
La marea roja afectará las playas de Progreso.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja informó mediante un comunicado sobre las principales acciones implementadas en torno a dicha marea que desde la semana pasada ha afectado las costas yucatecas.

Y es que ante este fenómeno natural se han realizado muestreos costeros y marinos, levantamientos aéreos para realizar estimaciones sobre el movimiento de marea roja, así como labores de saneamiento, recoja de las especies marinas que recalan a la orilla, recorridos de inspección y orientación sanitaria a la población.

También se mantiene de manera permanente la vigilancia y monitoreo de la mancha de marea roja.

El fenómeno natural actualmente se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso, y se mueve hacia el poniente. 

La mancha, en su mayor densidad, estaría este viernes por la tarde afectando al municipio de Progreso.

Así se observaba la semana pasada en Telchac. 

Hacia dónde se dirige la marea roja

En cuanto al desplazamiento de la marea roja, se mantiene de oriente a poniente, con la diferencia de que ahora la mancha de mayor densidad, que abarca 16.3 kilómetros de línea de costa, tiene la tendencia de acumularse en la zona de playa y se observa una cantidad menor de peces flotando en el mar.

Al día de hoy la mancha más densa abarca la zona costera de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

Acciones para prevención de la salud ante la marea roja 

En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se llevan acciones de saneamiento en los puertos de Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en estas zonas y se ha dado orientación a los vacacionistas de estos lugares de los potenciales riesgos sanitarios derivados de esa contingencia, así como la disposición adecuada de los organismos muertos.

Por su parte, la SDS y Procivy han salido a Telchac Puerto y San Crisanto, que han sido las localidades más afectadas en días anteriores por el recale de peces, para realizar labores de recoja de especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha, lo que se realizó a través del esfuerzo de más de 100 personas de los Gobiernos municipal, estatal y federal, más voluntarios de las localidades.

Para ello, la SDS ha estado en comunicación con los vecinos de los diferentes puntos de la costa para solicitar su apoyo en la actividad y mediante el uso de drones, realiza la toma imágenes en puntos fijos desde Dzilam hasta Yucalpetén cada segundo día, como parte del monitoreo de este fenómeno.

También, junto con la Marina, realiza recorridos de vigilancia para evitar que los peces afectados por la marea roja lleguen a alguna congeladora, a manera de prevención, aunque los análisis han arrojado que las microalgas no son tóxicas.

Recomendaciones

Finalmente, se exhorta a la población y vacacionistas que se encuentra en la zona de afectación por la mancha de marea roja a mantenerse atentos de la información oficial, así como a sumarse como voluntarios a las brigadas de recolección de las especies muertas que recalan en la orilla y seguir trabajando juntos para evitar afectaciones a causa de este fenómeno natura

Lo más leído

skeleton





skeleton