Mérida será sede de la “Cumbre S.O.S. Tierra”

Cumbre S.O.S. Tierra se realizará los días 22 y 23 de septiembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”.

|
Durante el evento se hará un llamado a respetar el hábitat de todos los seres vivos. (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde Mérida se hará un llamado al mundo para frenar con urgencia la amenaza ambiental que sufre el planeta y tiene entre sus repercusiones el cambio climático.

La capital yucateca será sede de la “Cumbre S.O.S. Tierra”, en la que se darán cita representantes de instituciones, especialistas y personalidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

El evento se realizará el 22 y 23 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, señaló Ernesto Kuri González, presidente de la Organización Cosmo Maya, que coordina la cumbre en conjunto con la organización S.O.S. Tierra.

Indicó que en el encuentro se diseñarán acciones integrales para crear una agenda de eventos y actividades que permeen en la sociedad.

“A mediados del 2022 estamos en un ciclo histórico lleno de oportunidades para la humanidad. La pandemia acomodó el tiempo para darle un pequeño respiro a la Tierra. A medida que más ciudades del mundo se obligaban al confinamiento, abundaron imágenes en redes sociales en las que aparecen animales salvajes que se aventuran en el deshabitado espacio urbano”, apuntó.

Aundó que “en Mérida avistaron un tucán reposando sobre unos cables en Francisco de Montejo; en San Francisco, California, pavos salvajes se adentraron en una escuela; en Barcelona, España, jabalíes andaban en las calles deshabitadas del centro de la ciudad en busca de comida, y como estos hechos, miles”.

Para el especialista, estos ejemplos son un aviso de la naturaleza queriendo recuperar el espacio que le hemos robado.

“Es claro que debemos entender nuestro papel como especie; además de la cooperación entre la humanidad, debemos respetar el hábitat de los demás seres vivos del planeta; entender que no sólo debemos vivir, sino también que coexistir con respeto y armonía será un reto que afrontaremos día a día”.

Kuri González comentó que lo anterior son los pilares de la cumbre, esperando aportar un grano más de arena para un mejor planeta, para ésta y las próximas generaciones.

“Se pretende ser un modelo y ejemplo a nivel mundial, para mostrar que cuando se alinean las voluntades y acciones de la sociedad se alcanzan los fines”, afirmó.

Líneas de acción

En este caso, indicó, se definieron ocho líneas de acción, que van desde el reconocimiento de nuestra cultura ancestral por el respeto y cuidado a la vida hasta la ciencia climática, la innovación tecnológica, programas de comunicación y educación ambiental, ecotécnias, expresión artística, conservación, cine, música, eco turismo, deporte, entre otros.

El ambientalista sostuvo que al ser Yucatán sede de la próxima reunión del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques, en enero de 2023, fue un factor importante para que se decidieran realizar la “Cumbre S.O.S Tierra Yucatán” en Mérida.

“El propósito de tener como sede a nuestro bello estado de Yucatán es hacer un llamado desde el mundo maya y su sabiduría ancestral a todo el planeta, a fin de que encontremos, con el diálogo y las acciones concretas, una suma de voluntades a nivel internacional que nos permitan establecer la ruta del cambio hacia un mundo más sustentable”, apuntó.

Comentó que en la cumbre habrá conferencias, mesas paneles, exposiciones, ecoturismo, participación de niños en talleres de pintura, musicales y arte por la conservación del medio ambiente.

Cada una de las acciones estarán alineadas con los compromisos establecidos por las naciones en la pasada Cumbre Anual de la Organización de las Naciones Unidads (ONU) sobre el Cambio Climático COP 26, en Glasgow, Escocia.

Cabe recordar que, previo a la Cumbre y para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra (22 de abril), en la zona arqueológica de Chichén Itzá se realizó el 21 de abril una ceremonia de Ofrenda a la Madre Tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton