Más de 500 mil yucatecos podrían padecer anemia

Advierten que la insuficiencia de hierro ocasiona este trastorno nutricional

|
La anemia es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) es bajo. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Especialistas señalaron que la anemia podría afectar al 24.8 por ciento de la población, que en Yucatán, de acuerdo con el Censo 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), son 575 mil 360 personas

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cuatro de cada diez mujeres embarazadas y también cuatro de cada diez niños menores de cinco años de edad llegan a desarrollar anemia. 

Con motivo del Día Mundial del Déficit de Hierro que desde el 2015 se conmemora el 26 de noviembre, especialistas señalaron que esta efeméride tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de este mineral para el cuerpo y el grave impacto que puede tener si sus niveles no se manejan adecuadamente. 

¿Qué es la anemia?

En conferencia virtual, Roberto Antonio Córdova González, ginecólogo del OCA Medical Center de Monterrey, Nuevo León, explicó que la anemia es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo. 

“Es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) es bajo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hacia todas las partes del organismo”, indicó el especialista.

Además, dio a conocer que la prevalencia de anemia en mujeres en el mundo es de 30.2 por ciento, y en las embarazadas incrementa a 41.8 por ciento. 

Causas de la anemia

Detalló que entre las causas de anemia por deficiencia de hierro pueden estar: el embarazo, la incapacidad para absorber dicho elemento, falta del mismo en la dieta, pérdida de sangre y llevar una dieta vegetariana.

Síntomas de anemia

“Entre los síntomas más comunes están el cansancio, se reduce la tolerancia al ejercicio, aumenta el número de latidos cardiacos (pulsaciones), piel pálida y algunas veces amarillenta, entre otros. La intensidad de estos indicios depende del nivel de hemoglobina, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, la lenta, que son la mayoría, producen pocos síntomas”, puntualizó. 

Añadió que los glóbulos rojos o hematíes se originan en la médula ósea que está en el interior de nuestros huesos planos. Para producirse necesitan hierro, vitamina B12 y ácido fólico. 

Estos glóbulos circulan por la sangre transportando oxígeno durante 120 días y después de ese periodo son eliminados por el bazo y sustituidos por nuevos que la medula ósea produce.

TE PUEDE INTERESAR:

Ya van 3 casos de dengue y 2 de influenza en Yucatán hasta el momento

Perros entrenados detectan Covid en Yucatán, con efectividad superior al 90%

Solicitan más presupuesto para prevenir, combatir y tratar el cáncer de mama en Yucatán

 

Lo más leído

skeleton





skeleton