Salman Rushdie podría perder un ojo tras ataque

Su agente reveló que el escritor permanece hospitalizado y conectado a un respirador.

|
Salman Rushdie permanece conectado a un ventilador. (Foto AP/Rogelio V. Solis, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Andrew Wylie, el agente literario del escritor dijo que "no hay buenas noticias". Rushdie está conectado a un ventilador y no puede hablar.

"Salman podría perder un ojo; los nervios de su brazo están muy dañados, y su hígado fue apuñalado y dañado", reporta el New York Times.

El sospechoso del ataque contra el escritor Salman Rushdie, es Hadi Matar, un joven de 24 años originario de Nueva Jersey, informó este viernes la policía en una conferencia de prensa.

El atacante saltó al escenario apenas Rushdie y el moderador Henry Reese subían al escenario. Rushdie tiene al menos una puñalada en el cuello, y en el abdomen.

El escritor recibió ayuda médica por un doctor que se encontraba en la audiencia. Hasta la tarde de este viernes el escritor seguía en cirugía.

Aún no sabe la motivación del ataque. En la investigación ya estaba involucrado el FBI. En la escena también se encontraron dispositivos electrónicos, que aún se investigan. Hasta donde saben, el atacante estaba solo.

Rushdie ha sido un destacado defensor de la libertad de expresión y las causas liberales. Es un expresidente de PEN America, la que dijo que estaba “conmocionado y horrorizado” por el ataque.

“No podemos pensar en ningún incidente comparable de un ataque público violento contra un escritor literario en suelo estadounidense”, dijo la directora ejecutiva de PEN America Suzanne Nossel en un comunicado.

“Salman Rushdie ha sido atacado por sus palabras durante décadas, pero nunca se estremeció ni vaciló”, agregó.

El libro de Rushdie de 1988 “The Satanic Verses" ("Los versos satánicos”) es considerado una blasfemia por muchos musulmanes. Protestas a menudo violentas contra Rushdie estallaron en todo el mundo, incluido un motín que mató a 12 personas en Mumbai.

La novela se prohibió en Irán, donde el entonces líder ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto en 1989, pidiendo la muerte de Rushdie. Khomeini murió ese mismo año. 

(Con información de El Universal y Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton