Estados Unidos pone alerta 8 mil soldados por crisis en Ucrania

Las tropas podrían desplegarse en Europa en caso de cualquier movimiento militar de Rusia.

|
Un instructor capacita a miembros de las fuerzas de defensa de Ucrania, en un parque de Kiev, el sábado 22 de enero de 2022. (AP Foto/Efrem Lukatsky)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BRUSELAS.- Por instrucción del presidente Joe Biden, el Pentágono pondrá a unos 8 mil 500 soldados estadounidenses en alerta máxima para un posible despliegue en Europa con el fin de tranquilizar a los aliados en medio de los crecientes temores de un posible movimiento militar ruso en Ucrania.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que no se había tomado ninguna decisión final sobre los despliegues, que, según dijo, sólo se producirían si la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida “o si se desarrollan otras situaciones” en relación con las tensiones sobre la actividad militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

“De lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”, dijo Kirby, añadiendo que no está previsto el despliegue de tropas en la propia Ucrania.

Kirby dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recomendó a Biden que se ordenara la preparación de unos 8.500 soldados para un posible despliegue en Europa ante los indicios de que el presidente ruso Vladimir Putin no está disminuyendo su presión militar sobre Ucrania.

Kirby dijo que no estaba preparado para identificar las unidades que serían puestas en alerta porque todavía estaban siendo notificadas

¿A qué se debe la crisis en Ucrania?

La crisis de Ucrania, un choque entre dos formas de ver el mundo y que podría trastocar Europa, no va a desaparecer. El conflicto trae ecos de la Guerra Fría y reaviva una idea de la Conferencia de Yalta de 1945: que Occidente debe respetar una esfera de influencia rusa en Europa Central y Oriental.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a un desfile por el Día de la Victoria en Sebastopol, Crimea, el 9 de mayo de 2014. (AP Foto/Ivan Sekretarev, Archivo)

Desde que asumió el poder en 2000, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trabajado de forma constante y sistemática para revertir lo que considera la humillante ruptura de la Unión Soviética hace 30 años.

Mientras acumula tropas junto a la frontera de Ucrania y celebra maniobras militares en Bielorrusia, cerca de las fronteras de los miembros de la OTAN Polonia y Lituania, Putin reclama que se vete de forma permanente el derecho soberano de Ucrania de unirse a la alianza occidental y que se limiten otras acciones de la OTAN como destinar tropas en países del antiguo bloque soviético.

La OTAN ha dicho que las demandas son inaceptables y que unirse a la alianza es un derecho de cualquier país y no una amenaza a Rusia. Los detractores de Putin alegan que lo que de verdad le preocupa no es la OTAN, sino la emergencia de una Ucrania demócrata y próspera que pueda ofrecer una alternativa al gobierno cada vez más autoritario de Putin que podría resultar atractiva para los rusos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estados Unidos ordena salir de Ucrania a sus ciudadanos

¿Hasta dónde llegará Estados Unidos para defender a Ucrania?

Rusia endurece su postura ante las tensiones con Ucrania

Lo más leído

skeleton





skeleton