Estados Unidos ordena salir de Ucrania a sus ciudadanos

La medida aplica principalmente a los familiares de sus funcionarios en la embajada en Kiev.

|
Un tanque ruso T-72B3 dispara en simulacros en el campo de tiro de Kadamovskiy en la región de Rostov. (Foto AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la escalada de declaraciones, gestos y amenazas, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó que los familiares de los miembros de su embajada en Kiev salgan de Ucrania.

La medida se produjo una vez que las negociaciones del viernes entre Estados Unidos y Rusia no lograron reducir las tensiones.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación.

La medida se sopesaba desde hace tiempo y no refleja una disminución en el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, señalaron los funcionarios.

“Las condiciones de seguridad, sobre todo a lo largo de las fronteras de Ucrania, en la Crimea ocupada por Rusia, y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse rápidamente. Las manifestaciones, que en ocasiones se han tornado violentas, regularmente ocurren en todo Ucrania, incluida Kiev”.

El aviso de viaje del departamento, que había desaconsejado viajar a Ucrania por la situación de COVID-19 en la nación, así como por las tensiones sobre Rusia, fue modificado el domingo para hacer una advertencia más fuerte.

“No viajen a Ucrania debido a las crecientes amenazas de una acción militar rusa y al COVID-19. Sean sumamente cautelosos en Ucrania debido al crimen y al malestar social. Algunas zonas presentan mayor riesgo”.

Biden cree en Rusia podría invadir Ucrania 

El presidente Joe Biden dijo el pasado miércoles creer que Rusia invadirá Ucrania y advirtió a su homólogo Vladimir Putin que su país pagaría un “precio muy alto” en pérdida de vidas y una posible exclusión del sistema bancario internacional si lo hace.

Biden señaló que una “incursión menor” por parte de Rusia, produciría una respuesta de menor magnitud, aunque después aclaró que esto se refiere a medidas no militares, como un ciberataque, al que se respondería con reciprocidad, y que si las fuerzas rusas cruzan la frontera con Ucrania y matan soldados ucranianos “eso lo cambia todo”.

Unidades militares de voluntarios de Ucrania entrenan en un parque urbano de Kiev, Ucrania. (AP Foto/Efrem Lukatsky)

Rusia niega pretender derrocar al gobierno de Ucrania 

En tanto, hoy la cancillería rusa rechazó la afirmación del gobierno del Reino Unido de que Rusia quiere reemplazar al gobierno de Ucrania por otro afín a Moscú, y que se estaba considerando al exparlamentario ucraniano Yevheniy Murayev como posible candidato.

La Oficina de Exteriores de Gran Bretaña también dijo ayer sábado a varios políticos ucranianos que según dijo tenían lazos con los servicios rusos de inteligencia, junto con Murayev, que lidera un pequeño partido prorruso sin representación parlamentaria.

“Algunos de estos tienen contacto con oficiales de inteligencia rusos que actualmente están involucrados en la planificación de un ataque contra Ucrania”, dijo la oficina británica.

Murayev dijo a The Associated Press a través de Skype que la afirmación británica “parece ridícula y graciosa”, y que se le ha negado la entrada a Rusia desde 2018 por ser considerado una amenaza para la seguridad rusa. 

Dijo que la sanción se impuso a raíz de un conflicto con Viktor Medvedchuk, el político prorruso más destacado de Ucrania y amigo del presidente ruso Vladimir Putin.

El gobierno británico dijo que sus afirmaciones se basaban en información de inteligencia y no presentó pruebas para respaldarlas. 

En tanto, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que no podía comentar específicamente sobre el reclamo británico, pero 

“hemos estado advirtiendo sobre este tipo de táctica durante semanas... Esto es una parte muy importante del conjunto de herramientas ruso”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo a los familiares de todo el personal estadounidense en su embajada en Ucrania que salgan del país ante la intensificación de los temores de una invasión rusa. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

¿Hasta dónde llegará Estados Unidos para defender a Ucrania?

Rusia endurece su postura ante las tensiones con Ucrania

Crece tensión entre Rusia y Ucrania, Putin mantiene presión militar en frontera

Lo más leído

skeleton





skeleton