Liberan a mujer acusada de homicidio tras sufrir aborto espontáneo en Veracruz

La Justicia determinó que la acusada tiene una discapacidad intelectual por lo que no es imputable.

|
[Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- Una joven mexicana que había sido encarcelada y acusada de homicidio, tras sufrir un aborto espontáneo en el estado mexicano de Veracruz, fue liberada luego de que la Justicia determinara que tenía una discapacidad intelectual.

Hace casi cuatro meses, Diana Patricia Guzmán Araiza estaba en un centro comercial del municipio de Oluta, en la ciudad de Veracruz, cuando tuvo un aborto espontáneo luego de que presuntamente sufriera maltrato por parte de su pareja.

Tras registrarse el hecho, fue encarcelada en el Centro de Reinserción Social de Acayucan y acusada de cometer homicidio. Hasta ahora no se ha determinado si efectivamente la joven era víctima de violencia de género por parte de su pareja, debido a que cuando fue detenida la defensa no permitió que fuera valorada.

Diana había sido acusada de causarle la muerte a su hijo asfixiándolo, cuando lo que sufrió fue un aborto espontáneo de un hijo que deseaba, en un embarazo de cinco meses y de alto riesgo.

[Foto: Facebook - @Diana Patricia Guzmán Araiza]

Inimputable por discapacidad intelectual

Sobre este caso, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, manifestó que Guzmán Araiza, de 28 años, tenía una discapacidad intelectual. Ahora le corresponde a un especialista determinar el tipo de condición, luego de que un juez autorice que se le realicen estudios psiquiátricos.

La Fiscalía General de Veracruz concluyó que aunque Guzmán Araiza "cometió el delito" no tiene la "madurez mental y física", por lo que es inimputable. "Lo importante es que ya está en libertad y que goza de los derechos fundamentales. Se actuó con perspectiva de género", dijo la fiscal.

Meses atrás, su detención fue condenada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del estado de Veracruz (CEDHV), que afirmaron que sus derechos humanos fueron "gravemente" vulnerados y que su privación de libertad era "producto de una violencia sistemática que ponía en peligro su vida, su salud, su estado psicológico y mental, así como su dignidad y derecho a una vida libre de violencia".

Además, aseveraron que la acusación por homicidio denotaba la "falta de perspectiva de género en la investigación realizada hasta el momento" y que la joven había sido estigmatizada por interrumpir su embarazo "de forma legal o espontánea".

El derecho al aborto en México

Hasta ahora, Ciudad de México y los estados de Hidalgo y Oaxaca han aprobado la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación sin importar causa. 

Además, la semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de México concluyó, con el voto unánime de 10 magistrados, que la penalización del aborto es inconstitucional porque tutela a las mujeres y a las personas gestantes, y violenta su derecho a decidir sobre sus propias vidas.

Aunque el histórico fallo se refiere al Código Penal del norteño estado de Coahuila, sienta jurisprudencia para que en el resto del país se interpongan acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes locales que criminalizan de múltiples maneras la interrupción voluntaria del embarazo.

TE PUEDE INTERESAR:

 “Tembló en México por culpa del despenalización de aborto” Verástegui

 Médicos tienen derecho a negarse a practicar un aborto: Suprema Corte

'Mejor maten a sus hijas': exhiben a sacerdote que se opone al aborto (video)

Lo más leído

skeleton





skeleton