¿Qué es un gastroenterólogo y cuándo consultarlo?

Atender a tiempo y con personas especializadas las enfermedades que afectan al sistema digestivo es importante.

|
Las enfermedades del sistema digestivo son diagnosticadas y atendidas por especialistas en gastroenterología. (DarkoStojanovic/pixnio)
Recibe noticias y descuentos exclusivos en tu correo
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Todos nosotros padecemos alguna vez en la vida o de manera crónica de problemas gastrointestinales y por lo general no les damos la importancia debida. Recurrimos a infinidad de tratamientos y especialidades en busca de mejoría. Es por ello por lo que es importante acudir con un gastroenterólogo. Sigue leyendo para descubrir qué es un gastroenterólogo y cuándo consultarlo.

¿Qué es un gastroenterólogo?

Un gastroenterólogo es un médico con capacitación y experiencia en el manejo de enfermedades del tracto gastrointestinal.

Esta especialidad es la encargada de evaluar, analizar y reconocer los padecimientos gastrointestinales; no nos referimos únicamente a estómago y colon, sino a todos los órganos que forman parte de este sistema (esófago, estómago, intestino delgado, colon, recto, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares e hígado).

¿Qué síntomas presentan las enfermedades gastrointestinales?

Cuando alguno de los órganos antes mencionados, o alguna de sus estructuras, está dando problemas, tendremos diferentes alteraciones y síntomas muy diversos. Estos suelen presentarse en su movimiento, la digestión y absorción de nutrientes en el cuerpo, la eliminación de residuos procedentes del sistema y función del hígado.

Esto incluye trastornos comunes e importantes como pólipos del colon y cáncer, hepatitis, enfermedad por reflujo, úlcera péptica, colitis, enfermedades de la vesícula biliar y del tracto biliar, problemas nutricionales, Síndrome de Intestino Irritable (SII), pancreatitis, entre otros. Es por esto por lo que ante cualquier síntoma que aparezca debemos solicitar la intervención del especialista.

La formación en la que se desarrollan los gastroenterólogos les proporciona la capacidad de brindar una atención integral y de alta calidad a pacientes con trastornos gastrointestinales. Así, otorgan una atención más completa, exacta y exahustiva, lo que distingue su práctica de otros médicos que intentan ofrecer servicios similares.

¿Cuál es la diferencia entre un gastroenterólogo y un cirujano?

La gastroenterología es la especialidad clínica que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento médico de enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados.

Un gastroenterólogo recibe capacitación para hacer estudios de endoscopia y colonoscopia diagnóstica.

En cambio, el cirujano se encarga de la resolución por medio de cirugía de algunas enfermedades en común. Se trabaja en equipo, pero cada especialidad tiene su área de experiencia definida.

En Hospiten, contamos con un equipo conformado por ambas especialidades y con el equipamiento para realizar diagnósticos preventivos y solucionar los hallazgos de manera conservadora o quirúrgica si fuera necesario. Acércate a nosotros y agenda una cita con nuestros especialistas.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Para más información:

Hospiten Cancún
Dirección: Av. Bonampak 10, Zona Hotelera, 77500 Cancún, Q.R.
Teléfono: 998 881 3700
https://www.facebook.com/HospitenMexico/

Lo más leído

skeleton





skeleton